Vender por Internet: por qué y cómo se hace

Muchas personas no tienen muy claro todavía qué es y cómo funciona el comercio electrónico, una actividad mercantil cada más en auge gracias a las infinitas posibilidades de Internet.

A nuestros clientes los tranquilizamos diciéndoles la verdad: el electrónico solo es una extensión del comercio tradicional que, como este, necesita de algunos elementos para poder ejercerlo.

Partimos de la base de que el comercio electrónico (e-commerce, electronic commerce en inglés) es comprar o vender productos o servicios utilizando en la transacción medios electrónicos.

Muchos preguntan: ¿y por qué debo vender por Internet? Los argumentos a favor pueden ser múltiples, seguramente muchísimos más de los que se pueden poner en contra, que los hay, sobre todo si no se toman las precauciones debidas. Como en el comercio tradicional. Por ejemplo, ¿quién deja la puerta de su negocio abierta una vez terminada la jornada laboral? Pues en Internet también hay que cerrarla.

Veamos algunas razones por las que vale la pena vender por Internet:

  • Según el tipo de negocio que tengamos, podemos ahorrar costes como el alquiler o la compra de local, gastos de mantenimiento y servicios, etc.
  • No necesitamos grandes espacios, incluso puede que no necesitemos ninguno, para almacenar mercancías
  • Internet es otro escaparate, mucho más grande que ningún otro, que nos ayuda a hacer más visible nuestro negocio, incluso en cualquier parte del mundo. Si vendemos zapatos, ¿por qué conformarse con venderlos en nuestro entorno pudiendo hacerlo más allá de nuestras fronteras locales?
  • Nuestros clientes y nuestra competencia probablemente ya están en la Red, así que nosotros también debemos estar si no queremos quedarnos desfasados y perder el tren de las oportunidades.

Podemos anotar muchas más razones, pero vamos a dejarlo para seguir avanzando en el cómo.

Por ejemplo, se pueden utilizar plataformas de cupones de descuento como Groupon, Letsbonus u Offerum.

Alternativas como marketplace o plataforma de venta online para nuestros productos a través de Amazon, Pixmanía, Fiverr o eBay.

Podemos crear algo propio y controlado por nosotros mismo. Buenas recomendaciones pueden ser Shopify o WooCommerce, que es un plugin para WordPress –nuestro gestor preferido de contenidos– que se encarga de convertir tu página web en una tienda en línea. Y aquí es donde entra nuestro trabajo técnico como diseñadores y desarrolladores gráficos y digitales.

Y un añadido importante: todas estas recomendaciones tienen integración en las redes sociales, otro de los aspectos clave en la promoción y venta de nuestros productos.

Vender por Internet: por qué y cómo se hace
Vota este post!
2017-01-22T21:06:45+00:00
shares