Aspectos básicos para tener segura tu página web en WordPress

La seguridad es uno de los aspectos fundamentales en cualquier ámbito de la vida real, también en la virtual. Si para prevenir consecuencias graves mientras conducimos utilizamos cinturón de seguridad, para mantener nuestra web a salvo de posibles accidentes también debemos asegurarla.

Curiosamente, esta una de las cosas en que menos se repara a la hora de contratar el diseño de una web, como si no fuese necesario cuidarla y asegurarla para que funcione correctamente y mantenga intactas nuestras oportunidades de negocio.

Los que anotamos a continuación son solo algunos de los muchos aspectos que se deben valorar para tener nuestra web a salvo de correo basura, posibles ataques hackers o por falta de actualización y mantenimiento.

Una contraseña fuerte es crucial. Muchas personas utilizan contraseñas sencillas que pueden recordar, como la fecha de su cumpleaños, su dirección postal, etc. Una contraseña fácil para ti también lo es para cualquier experto y, desde luego, para los sistemas automáticos de acceso. Utilizar una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), con números y caracteres especiales es una opción aconsejable, como también lo es utilizar el generador de contraseñas seguras que incorporan las últimas versiones de WordPress.

Actualizar a la última versión web de WordPress

La última versión de WordPress, mejor que la anterior. WordPress actualiza periódicamente su software con innovaciones que hace nuestra página más funcional y segura. Las versiones antiguas, no actualizadas, son un caramelo para los hackers. Para no ponérselo fácil es recomendable estar al tanto de las actualizaciones automáticas de WordPress y aplicarlas. Recuerda que antes de renovar la versión de la web es aconsejable hacer una copia de seguridad.

Actualizar siempre los plugins instalados. Una de las principales vías de entrada de ataques a una instalación WordPress es a través de plugins sin actualizar. Tenerlos al día es muy sencillo: cuando recibas en el panel el aviso de que hay actualizaciones disponibles, solo hay que hacer “clic” en la pestaña indicada.

Descargar temas y plugins de sitios seguros. Los temas y plugins de que dispone el instalador de WordPress son los más seguros, puesto que además contienen las últimas versiones. Descargarlos de otros lugares supone correr riesgos de infección por virus o software malicioso o dañino (malware).

Instalar plugins de seguridad. En el directorio de plugins de WordPress hay numerosos programas que mantienen la web a buen recaudo. La mayoría de ellos están configurados para evitar ataques, inyecciones de código y modificaciones de archivos de sistema, incluyendo sistemas de aviso para que estar al tanto de cualquier posible ataque. Antes de hacer la instalación hay que asegurarse de que el plugin es compatible con la versión de WordPress que manejamos. Observar el número de descargas suele ser un buen indicativo de que el plugin funciona y tiene aceptación.

Correo y puesta a punto

Protegerse del correo basura (spam). Esta suele ser una fuente de acceso de los hackers a nuestra web. En los comentarios aparecen a veces enlaces que se emplean para introducir código malicioso que pone en riesgo la seguridad y hace vulnerable nuestra web. Es recomendable instalar un sistema de comprobación humana Captcha, aplicar reglas de control de los comentarios, aprobarlos manualmente o añadir normas que marquen automáticamente como spam los comentarios no deseados.

Hay muchas más medidas que se pueden poner en práctica, aunque algunas no son fáciles de implementar y es aconsejable que lo haga un profesional. Proteger el archivo de configuración de WordPress y la carpeta de archivos subidos, limitar los intentos de acceso o utilizar permisos de archivos y carpetas seguros son solo algunos de ellos que requieren una cierta destreza y conocimiento en su manejo.

Por supuesto, y como recordamos habitualmente, mantener la web a punto, como si de un coche o una casa se tratase, es una de las reglas básicas para que nuestra página funcione correctamente y no sea fuente de problemas y gastos innecesarios.

Aspectos básicos para tener segura tu página web en WordPress
Vota este post!
2017-01-28T17:48:48+00:00
shares